Toda la información de Bogotá en un solo sitio

«Cultura a la altura» nuevo documental web en Ciudad Bolívar

Los y las ciudadanas podrán disfrutar Cultura a la Altura: luchas comunitarias y territoriales para la transformación social, un documental creado por la comunidad de Ciudad Bolívar y grabado bajo las reglas del cine comunitario, que nos mostrará historias de vida, la diversidad cultural, la riqueza en deportes y procesos que desarrolla la comunidad, por medio de tres capítulos: “Expresiones Urbanas”, “Formación Comunitaria” y “Territorio, Memoria y Patrimonio”.

Los capítulos de la serie presentarán algunas de las iniciativas del territorio entre las que se destacan skateboard, parkour, breakdance, deporte, pedagogía comunitaria, lúdica, historias de lucha, relatos de la memoria y la fuerza de su gente.

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, precisó: “Ciudad Bolívar es un ejemplo maravilloso de un territorio luchador, resiliente y con muchas ganas de transformar su realidad. Aquí las personas han demostrado que el arte y la cultura surgen de las calles, de las redes comunitarias, del saber generacional y de la curiosidad de niños y jóvenes”.

Por su parte, Patrick Morales, director del Instituto Distrital de Patrimonio, precisa: “La jornada de hoy es una gran oportunidad para conocer las historias de vida que se cruzan en Ciudad Bolívar y que evidencian los procesos históricos de autoconstrucción de la localidad. También ayuda a recoger una visión, mediante los microproyectos que se darán a conocer, de los patrimonios integrados que viven en Ciudad Bolívar”.

Conoce cómo se gestó la serie

Este fue un proceso realizado en el marco del Plan de Gestión Social que implementa la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, por las comunidades colindantes a los equipamientos culturales del sector Mirador del Paraíso como el Museo de la Ciudad Autoconstruida, Biblioteca y el Centro de Bienvenida al Visitante.

La intención de la comunidad se centró en mostrar la verdadera cara de Ciudad Bolívar, como indica el líder comunitario, José Chacón “no es lo que la sociedad nos quiera decir o cómo nos quiera comparar, sino lo que nosotros realmente somos”. Así, de manera auténtica y con los pies bien puestos en el territorio, la comunidad construyó la serie web documental “Cultura a la Altura: luchas comunitarias y territoriales para la transformación social”.

Nuevos equipamientos para el territorio

El lanzamiento de esta serie web, se hizo en un espacio que reunió a los habitantes de la localidad y que agrupó tres importantes equipamientos: el Museo de la Ciudad Autoconstruida, Biblioteca y el Centro de Bienvenida al Visitante.

“Hoy estamos cerrando la fase constructiva de los equipamientos Biblioteca El Paraíso, Museo de la Ciudad Autoconstruida y Centro de Bienvenida al Visitante, para dar inicio a la etapa de puesta en funcionamiento. Estos espacios tendrán una oferta que permitirá fortalecer la formación y la circulación de la cultura en Ciudad Bolívar. Tendremos una biblioteca, lugar para la formación, la participación y el encuentro alrededor de la lectura y el libro operada por la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, que justamente llega a sus 20 años de existencia; un museo, para la memoria y la cultura operado por IDPC; por último, un Centro de Bienvenida al Visitante, que tiene como objetivo incentivar el turismo y será operado por el IDT”, comenta Montero.

La construcción de estos equipamientos estuvo acompañada por un Plan de Gestión Social y Participación el cual reconoce las iniciativas y los procesos propios de cada sector, genera fortalecimiento en la participación y dinámicas culturales, así como recoge los sueños y saberes locales que empiezan a habitar dentro del equipamiento incluso desde antes que inicie su operatividad.

Karol Fajardo, directora del Instituto Distrital de Turismo comenta que «el Centro de Bienvenida será un escenario fundamental para el desarrollo local, que permitirá la implementación de acciones y proyectos institucionales y comunitarios para una mejor interacción de residentes con los turistas y visitantes que deseen compartir nuevas experiencias en los espacios urbanos y rurales de la localidad, contribuyendo así al mejoramiento progresivo de la calidad de vida de sus residentes».

Agradecemos a las mujeres, hombres, líderes, lideresas, niños, jóvenes y niñas que hicieron parte de este proceso, y nos permitieron conocer y compartir los saberes de su territorio. Igualmente, el apoyo de Findeter, Consorcio, UG21, Plasmart y MNYA.

 

Tomado de Alcaldía de Bogotá