Toda la información de Bogotá en un solo sitio

El bosque sobre el bosque

Sinopsis

La Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá FOSBO, en coproducción con el Teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Universidad del Valle, presentan el estreno de El bosque sobre el bosque, farsa operática original, basada en la figura de Alexander Von Humboldt, con dramaturgia de Alejandro González Puche, música de Daniel Velasco, dirección escénica de Ma Zhenghong y Alejandro González, escenografía y vestuario del Pedro Ruiz y bajo la batuta del maestro Zbigniew Zajac.

 

El bosque sobre el bosque presenta al célebre científico en su último gran viaje, donde es sorprendido por la enfermedad debido a la rudeza del clima de la estepa en Rusia. La alta fiebre lo hace delirar llevándolo a un viaje interior por los momentos más conmovedores de su vida. En medio de su lucha por sobrevivir, vuelve sobre su expedición americana y empieza una confrontación con los fantasmas de su pasado: su madre Elizabeth, Carlos del Pino y otros de los indígenas que lo acompañaron, el joven Simón Bolívar y un apasionado Francisco José de Caldas, entre otros personajes. Ellos arrastran a Humboldt a un viaje de recuerdos y conflictos que cuestionan la validez y trascendencia de su legado. La audacia, la creatividad y la sed de conocimientos del mítico hombre, se entrelazan con sus relaciones sentimentales y los acontecimientos de su convulsionada época para mostrar la humanidad que subyace. La unidad de la naturaleza integra lo humano y así, solo una respuesta comunitaria y global, podría dar respuesta a sus advertencias sobre el cuidado que debemos a la naturaleza.

Cuando el mundo conmemora los doscientos cincuenta años del nacimiento de Alexander von Humboldt, El bosque sobre el bosque reflexiona sobre el hombre y las relaciones que hicieron posible su legado: se trata de una obra en que se conjugan el arte, la ciencia y la naturaleza y se combina la actuación, el canto, las imágenes y la música. Un espectáculo donde la vigilia y el sueño tienen la misma importancia, tal vez porque Humboldt mismo sabía que el conocimiento surge tanto del sueño y la fantasía como de la vigilia y la razón.

El bosque sobre el bosque es una producción que ha logrado integrar, por una parte, un grupo de artistas con amplia trayectoria, con otros que representan nuevos valores, e integrar también en la producción una serie de instituciones del campo cultural, académico y del trabajo social.

 

Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá

FOSBO es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2008 que difunde las artes sinfónicas para la audiencia del siglo XXI. Cuenta con 10 años de experiencia ininterrumpida realizando producciones musicales llenas de inspiración y creatividad, que abarcan los más diversos géneros y estilos en formatos instrumentales e interdisciplinarios que generan oportunidades de desarrollo en el mundo profesional de las artes. Bajo la dirección artística de Zbigniew Zajac y María José Villamil, FOSBO ha creado más de 200 proyectos de alto impacto, así mismo ha desarrollado desde 2104 una linea de música de cámara derivada de su actividad sinfónica, permitiendo la existencia de numerosos ensambles vocales e instrumentales dentro de los que se destacan el Ensable de Metales FOSBO, Ensable de Maderas FOSBO, Orquesta de Cuerdas y el Coro Fosbo, siendo éste una de las agrupaciones principales de FOSBO con una base de 60 voces mixyas. Desde 2015 realiza la programación musical de expovinos y desde 2017 el Festival de Música de Hayuelos, dos espacios no convencionales que hoy en día son importantes escenarios para la realización de conciertos de cámara y difusión de las artes sinfónicas.

 

Función
Agosto 08 de 2019, 8 p.m.
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

 

Tomado de Teatro Mayor