Toda la información de Bogotá en un solo sitio

La Candelaria

 

La Candelaria, nace de la mano de la fundación de Bogotá. Narran los cronistas, que cuando Gonzalo Jiménez de Quezada se encontró con el paisaje de la sabana, vino a su mente el recuerdo de la vega de Granada, rodeada por cerros y colinas, así que decidió fundar la ciudad en este territorio.

El 6 de agosto de 1538, ofreciendo una misa en el lugar que muchos historiadores ubican la actual Plaza de Bolívar, se oficializa la fundación de la capital. Con el paso de los años, la zona se convirtió en el lugar de habitación de las familias fundadoras, artistas, comunidades religiosas, comerciantes y dirigentes políticos que llegaban del viejo mundo.

La localidad debe su nombre, a que fue el punto de llegada de los recoletos de San Agustín en 1560, y que eran conocidos también como recoletos de Candelaria. Tras dos intentos fallidos de levantar sus conventos, puesto que no contaban con autorización por parte de la corona española, lograron establecerse finalmente en 1684.

Hasta antes de la Independencia, los barrios tenían como centro sus parroquias. Los primeros en reconocerse fueron: La Catedral, Santa Bárbara, Las Nieves, y San Victorino, aunque estos dos últimos pertenecen a otras localidades.

Pasada la Independencia, La Candelaria empezó a ser reconocida como la zona más antigua de Bogotá, conservando la mayor parte de sus estructuras, pero con la llegada de las primeras décadas del siglo XX y los nuevos conceptos arquitectónicos, varias edificaciones coloniales fueron derribadas para construir otras de estilo neoclásico.

En los años 60 y 80, se expidieron leyes para velar por la conservación y reconocimiento de esta localidad, como centro histórico y cultural de la nación. Desde entonces, y pese de la modernización de sus sectores, La Candelaria sigue siendo uno de los mayores atractivos turísticos de Bogotá, para conocer no sólo acerca de su historia, sino también de su gastronomía y cultura.

 

Datos generales

Museos, escenarios culturales, Iglesias, centros administrativos, políticos y educativos, hoteles, restaurantes y miles de locales comerciales, hacen parte de La Candelaria, que reúne gran cantidad de puntos esenciales para la ciudad, pero sin embargo es la localidad más pequeña de Bogotá, abarcando 7 barrios en total.

En sus calles se han desarrollado los más importantes acontecimientos históricos del país, desde la fundación de la capital, hasta el inicio del proceso de independencia nacional, por lo cual se le otorgó el reconocimiento como Monumento Nacional, en el año 1963.

Número de habitantes: 23.615 Aprox.

Extensión: 183.89 Hectáreas.

Barrios
• La Catedral
• Centro Administrativo
• Santa Bárbara
• La Concordia
• Las Aguas
• Egipto
• Belén

 

© Prohibida la reproducción total o parcial de los textos e imágenes de este sitio web.
Total or partial reproduction of texts and images of this web is forbidden.