Toda la información de Bogotá en un solo sitio

Primera Escuela de Lectores en Colombia

Volver la lectura un hábito cotidiano y posicionarla como una acción que esté presente en la vida de los bogotanos: bajo esta premisa la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá BibloRed lanzará la Escuela de Lectores, la primera de este tipo en Colombia, que se presentará el jueves 15 de julio. Un proyecto que se centrará en los lectores, sus comportamientos y necesidades.

La Escuela de Lectores es una iniciativa inédita a nivel nacional, en la que se piensa primero en el lector y luego en la lectura. Por ello, abrirá espacios de formación gratuitos que incluyen actividades como seminarios, escuelas comunitarias con un enfoque poblacional y encuentros con especialistas renombrados.

La Escuela de Lectores propone una ruta de formación y aprendizaje que contempla tres líneas en concordancia con el Plan de lectura Leer para la vida, las cuales son acceso, apropiación y comunidad. Su objetivo es proponer y desarrollar procesos de formación lectora con proyectos de mediano y largo plazo, a través de tres planes: Lectura, alfabetización y educación propia; Lectura, competencias creativas, reflexivas y críticas; y, finalmente, Ecosistemas de la lectura.

Así pues, la Escuela desarrollará una iniciativa llamada Observatorio de hábitos lectores, escritura y oralidad en Bogotá, que tiene como objetivo caracterizar las prácticas y hábitos de los lectores, para que las decisiones que se tomen en torno a la lectura sean acciones que sí se relacionen con las necesidades de los individuos.

Además, este proyecto contará con un espacio de alfabetización llamado Centro Aprende, el cual se encuentra ubicado en la Biblioteca Pública Gabriel García Marquez y fue creado con el objetivo de fortalecer los procesos de alfabetización inicial, funcional, académica e inclusiva en Bogotá. Dentro del mismo, se ofrecen programas y cursos como asesorías personalizadas, seminarios de formación a alfabetizadores, círculos de lectura crítica, lectura de textos accesibles, entre otros programas.

Tomado de Alcaldía de Bogotá