Toda la información de Bogotá en un solo sitio

Programa de educación flexible en Bogotá

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Doméstico se graduó el primer grupo de mujeres cuidadoras, beneficiarias de la oferta de formación del Sistema Distrital de Cuidado; 13 de ellas obtuvieron su título de bachiller mediante el programa de educación flexible de la Secretaría de Educación y 801 se certificaron con el SENA, en el manejo de herramientas de información y comunicación.

“Una mujer formada, con educación y autonomía, es una mujer que saca el mundo adelante. La mejor inversión en igualdad, en equidad y en desarrollo inclusivo es la inversión en las mujeres, en su formación, en su educación, en su trabajo, en su autonomía personal”, sostuvo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien les expresó con gran emoción a las graduadas que “ustedes nos inspiran a nosotras, nos enseñan que no hay edad ni límite para estudiar, ni para aprender, ni para cambiar”.

“Represento a las cuidadoras del Sistema Distrital de Cuidado y que día a día estamos pendientes de nuestros hijos, hijas y familiares 24/7. Nos seguimos superando y tenemos la mejor disposición para continuar aprendiendo”, expresó con profundo orgullo y entusiasmo Jenny Constanza Rengifo, una de las mujeres cuidadoras que obtuvo su grado.

Estos logros harán posible que estas mujeres mejoren sus oportunidades de ingreso al mercado laboral, retomen sus proyectos de vida y recuperen su autonomía económica.

Todo su proceso de formación se dio en las Manzanas de Cuidado y pudieron dedicar el tiempo necesario para capacitarse gracias a los servicios de cuidado que el sistema les ofrece en simultánea con sus estudios para relevarlas del cuidado de las personas a su cargo, mientras se capacitan.

“Ponemos sobre la agenda pública, en la cotidianidad de hombres y de mujeres, que el trabajo de cuidado remunerado y no remunerado, reproduce la vida humana, nos permite salir a trabajar y que como humanidad podamos avanzar. Estamos transformando la vida de estas mujeres y de las generaciones futuras”, expresó Diana Parra, subsecretaria de Políticas de Igualdad de la Secretaría de la Mujer.

Por su parte, Enrique Romero, director regional del SENA, destacó que desde la firma del memorando de entendimiento entre el Distrito y SENA, “la relación se volvió más estrecha en procura de buscar mayores y mejores oportunidades, principalmente para que las mujeres y los jóvenes mejoren su calidad de vida, se fortalezca el tejido empresarial y productivo de nuestra región gracias a acciones conjuntas en materia de formación diversificada, pertinente y de alto impacto”

“Nos enorgullece profundamente, en el Día Internacional del Trabajo Doméstico, agradecerles a las mujeres de Bogotá, de Colombia y del mundo que nos cuidan, pero les decimos que no romantizamos el exceso, la recarga de cuidado no remunerado que tenemos sobre nuestros hombros, eso no es un deber natural sino un costo desproporcionado sobre los hombros de las mujeres”, señaló la mandataria local.

 

Sexta Manzana del Cuidado en Bogotá

Esta ‘Manzana del Cuidado’, impactará favorablemente a habitantes de siete barrios de la localidad de Kennedy como El Jazmín, Los Almendros, Dindalito, Ciudad de Cali, El Paraíso, Galán y Calandaima, donde el 32,6 % de las mujeres mayores de 15 años realizan trabajo doméstico y de cuidado en el hogar como actividad principal, y el 4,7 % de los hogares con jefatura femenina son pobres multidimensionalmente.

Las personas cuidadoras y a quienes cuidan, podrán beneficiarse de actividades de formación, respiro y bienestar con una oferta articulada de servicios entre las secretarías de la Mujer, Integración Social, Educación, Desarrollo Económico, Salud y Cultura (IDARTES – IDRD).

En nueve meses de operación, el Sistema Distrital de Cuidado ha realizado más de 12 mil atenciones a través de las otras cinco ‘Manzanas del Cuidado’ ubicadas en Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Usme y Los Mártires, así como dos unidades móviles -rural y urbana-.

Por todo este esfuerzo, Bogotá ha sido reconocida internacionalmente por ser la primera ciudad de la región en implementar un programa que contribuye a cerrar las brechas de género.

 

Tomado de Alcaldía de Bogotá